jueves, 10 de noviembre de 2011

La CEM celebra la noticia de que el Papa Benedicto XVI podría venir a México



Pronunciamiento de Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Secretario General de la CEM, ante los representantes de los medios de comunicación

Para nosotros es un motivo de alegría que queremos expresarles inmediatamente sobre la posible visita de S.S. Benedicto XVI a nuestro país.

Lo que está claro es que de tiempo atrás reiteradamente los Obispos de México le hemos expresado a Su Santidad el deseo del pueblo de México de contar con su presencia entre nosotros; y el Papa también en diversas ocasiones ha expresado su deseo de venir a México. La alegre noticia es que en estos últimos días el Papa ha instruido a la comisión correspondiente estudiar los detalles para concretizar una visita a nuestro país en la primavera del próximo año, lo cual no habla de una visita inmediata.

Es muy importante pedirle Dios que este deseo del Papa y del pueblo de México pueda cumplirse en los tiempos y en la forma que se ha expresado. Nosotros quisiéramos ya confirmarles que efectivamente el Papa va a venir, pero lo que nosotros tenemos hasta ahora es lo que ya se ha expresado en los distintos medios.

Está muy claro también que en los próximos días vendrá a nuestro país una comisión (de la Santa Sede) para estudiar las condiciones geográficas, los lugares más adecuados, para ver si es posible concretizar y anunciar oficialmente la venida del Papa a nuestro país. Nos toca pedir que efectivamente se den las condiciones para que esto pueda lograrse.

Quizá en las próximas semanas tendremos la confirmación de la noticia y entonces podremos hacer saber a todo el pueblo de México a través de ustedes (los medios de comunicación).

Por ahora podemos alegrarnos porque es clara la voluntad del Santo Padre. La visita está ya en proceso de estudio, para ser concretada en los próximos meses a nuestro país.

Pronunciamiento de Mons. Rogelio Cabrera López, Vicepresidente de la CEM

La Agenda pastoral del Papa está más allá de las coyunturas los países en cuestión, esta había sido una invitación reiterada desde hace cinco años, y que ahora el Papa acepta venir, antes de que en el año 2013 visite nuevamente el Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Nosotros consideramos que el Papa viene a alentarnos, a los católicos mexicanos, a cumplir con nuestra vocación y también a prepararnos para vivir lo que él ha propuesto a toda la Iglesia Católica el “Año de la Fe”, que iniciará en el mes de octubre del año próximo.

El Sínodo de los Obispos que también se va a desarrollar en año próximo, que trata sobre “La Nueva Evangelización”, será la temática y el motivo por el cual a este país, de un número considerable de católicos, importa mucho nuestra participación en este proceso evangelizador de toda la Iglesia Católica.

Intervención de Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Secretario General de la CEM

Sobre el lugar exacto donde se realice este encuentro con el Santo Padre, lo primero es que tiene un carácter nacional, no se trata como en ocasiones anteriores donde el Papa visitó algunos puntos (del país), que tenía que ver con la cultura, con la tradición o con el tema que se tratará como en el caso del Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI ha expresado su deseo de venir a América Latina, de venir a un país de habla española, y en esto él considera que la prioridad la tiene México.

Tenemos que mirarlo como una visita al país, como una visita a todo México, donde estamos involucrados todos.